James Wan es definitivamente uno de los reyes del misterio, el año pasado se lució con la dirección y guion de «Maligno», una cinta bastante creativa y llena de muchos argumentos para verla. Netflix estrenó una miniserie llamada «Archivo 81», producida por James Wan, consta de 8 episodios que puedes disfrutar ya mismo en la plataforma de streaming. Acá te contaré porque, Archivo 81 es una excelente serie para iniciar el 2022.

Puede interesarte: El Conjuro 3: Obligado por el demonio

Debo decirte que este análisis no contiene spoilers.

Fotografía

Iniciaré hablando de la fotografía, que es realmente increíble para este tipo de historias. Tenemos una paleta basado en grises y colores oscuros durante casi toda la serie. Solo se hace uso de colores llamativos como el rojo, en momentos en que la historia necesita que prestemos atención a ciertos detalles.

A su vez la combinación con los decorados hacen que sintamos una historia bastante seria y sobria, nos conecta íntimamente con nuestro personaje, sus pensamientos y palpamos el misterio qué sucede a su alrededor.

Archivo 81

Historia

Cuando se quiere causar suspenso en el espectador, mientras menos se enseñe y más sutil se sea al momento de mostrar las cosas, mejor le irá a la historia. Existen cintas que solo tratan de lanzarte miles de cosas a la pantalla para hacerte brincar del asiento, pero en «Archivo 81» eso no pasa. Es una serie bastante sobria (creo que es el mejor adjetivo para definirla), que busca principalmente engancharte con la historia.

Como cualquier producción de suspenso o misterio, tenemos un primer interés por parte del personaje principal acerca de situaciones extrañas que suceden y a partir de ahí arranca la investigación en la que se nos revelan partes del rompecabeza en la medida que todo sucede.

Pues bien, esto lo hace también «Archivo 81», pero sin abusar de situaciones paranormales, acá el rey es el misterio y la serie hace honor a eso escudriñando en la historia, es decir acá el protagonista principal es la historia que nos cuentan, luego todo lo demás (como debe ser siempre). Esto les permite crear una trama que se vuelve como una telaraña y a su vez bastante profunda como para sentir el temor que proviene de la misma trama, un detalle magnifico.

Interpretaciones

Tenemos buenas interpretaciones, donde resalto principalmente la de Dan, nuestro personaje principal caracterizado por Mamoudou Athie quién hace un excelente trabajo, con los justo, sin abusar en la intensidad del rol y con una actuación contenida en ciertos momentos que hacen crecer más el misterio de todo el asunto.

Archivo 81 es una excelente serie para iniciar el 2022

En el otro costado tenemos también a Dina Shihabi quien también hace un buen papel en términos de actuación. Ahora bien, la serie establece clichés con este personaje que el espectador está cansado de ver esto en pantalla una y otra vez. Esa típica escena donde coherentemente alguien no debería estar en un lugar, pero se mantiene solo por una débil justificación del guion. Y muchos podrían decir que es parte del código del suspenso, pero la verdad es hora de evolucionar en este tipo de cosas.

Sin embargo aunque la serie nos presenta momentos que podemos sentir forzados para que la trama evolucione convenientemente, no dañan la calidad de la serie y la historia en general, ya que se trata de momentos no tan álgidos para la supervivencia de la historia en sí.

Entre otras cosas

Si estás esperando conseguir un montón de jump scare en esta serie, puedes ir buscando en otro sitio porque este no es el lugar. Si bien es cierto tenemos un par que nos hacen saltar genuinamente del asiento, la serie no enfoca sus esfuerzos en esto, y busca engancharte, como lo mencioné antes, con la historia.

Ya para finalizar debo resaltar los giros. Los giros no son tan intensos como la historia en sí, de hecho hay uno que es totalmente predecible y otro que no lo es tanto, pero tampoco es tan sorprendente porque la misma trama te abre el abanico de posibilidades.

Esto deja con un sabor agridulce, porque aunque todo está servido para una segunda temporada, esta debía poseer un impacto sólido sobre el final de la historia para finalizar con broche de oro.

En conclusión Archivo 81 es una excelente serie para iniciar el 2022, la puedes maratonear durante un día completo, pero debo decir que causa un mejor efecto en la noche, no por el terror, el cual es casi nulo, sino por la tranquilidad de estar enfocado viendo algo sin distracciones y mucho silencio. No es la serie para saltar de la asiento, es una historia para disfrutar del rompecabeza que se arma, además de contar con un argumento bastante conocido, pero interesante.

Nos vemos en una próxima función.

Deja tu comentario

Análisis

En El Rodaje Todos los derechos reservados 2021.