Comulgo con ese pensamiento que dice “A veces menos es mejor”, y eso me parece que aplica para casi todo en la vida, pero me encanta cuando es aplicado a una serie o una película. Las mini series normalmente tienen la oportunidad de explotar al máximo su estructura de una forma elegante y trepidante al mismo tiempo.
Eso fue lo que me pasó con “Undoing”, una serie compacta, sencilla y totalmente disfrutable, donde el peso cae directamente sobre el interior de los personajes y por ende debíamos contar con grandes actuaciones, cosa que Hugh Grant (Música y Letras) y Nicole Kidman (Los Otros) entendieron muy bien.
También contamos con el gran Donald Sutherland (Los Juegos del Hambre), al cual es un privilegio verlo en pantalla con una actuación impecable. Un poco más atrás tenemos a mi tocayo Edgar Ramirez (Carlos) quien realiza una interesante aparición, quizás no el tiempo suficiente que me gustaría verlo en pantalla, pero que sin duda con su interpretación queda claro lo incisivo que es el detective Joe Mendoza.
Noma Dumezweni (El Regreso de Mary Poppins) le agrega la pizca de crudeza que se necesita en ciertas escenas, donde por supuesto nos hace sacar un par de carcajadas con su buena caracterización y no quiero terminar de hablar de las actuaciones sin dejar de mencionar a Noah Jupe (Un Lugar en Silencio), quien le da una ternura y picardía a su personaje que a todos nos encanta.
El argumento de esta serie es sencillo, hay un asesinato, un presunto asesino y el desarrollo de la trama nos invita a sacar conclusiones nosotros mismos sobre si es culpable o no. Para esto en la medida que avanza la historia nos regala pistas, cabos sueltos y más cosas que hacen que la intensidad del misterio crezca a un ritmo adecuado.
El guión desarrolla adecuadamente los personajes, nos va regalando trozos de vida de uno y del otro, de esa forma logra sembrar cada vez más dudas y menos certezas de lo que estamos viendo. Aunque la línea del sospechoso principal se mantiene durante toda la serie, es eso conjugado con las dudas lo que hace que por episodios pensemos que es culpable y en otros inocente, en los dos lados los refuerza con la misma intensidad y de esa manera se desarrolla la trama. Algo muy positivo cuando estamos hablando de un thriller. De hecho todo esto hace que el nombre de la serie cobre más sentido.
Sin embargo no todos son elogios, el desenlace definitivamente estuvo escaso de creatividad, es el típico caso del escritor que ha llevado una historia de manera casi perfecta y luego no sabe como terminarla. Ese es el problema cuando creas una telaraña como esta. En series como “House of cards” que se desarrollan de manera lenta, algunos espectadores la pueden encontrar aburrida al principio, pero en el desenlace todo cobra sentido y hacen que el resultado sea excelso, a eso llamo un buen manejo de expectativas. De manera contraria en “Undoing” las expectativas van creciendo a un nivel que el espectador espera mucho más, y se acaba la serie y lo sigue esperando.
Y los que han leído mis análisis en el pasado saben lo mucho que aprecio el guión de una película por encima de todo lo demás.
A nivel de producción no hay ninguna queja, HBO siempre ha demostrado estar a la altura en sus series en esta sección. Sentimos la riqueza en todo el esplendor, ambientes bien construidos, locaciones adecuadas y pare de contar.
La filmografía tampoco decepciona, tenemos estos tonos fríos cuando estamos dentro de la ruina familiar, cuando Jonathan está contando su historia, en los conflictos, entre otros. Tenemos colores cálidos entre los personajes donde sí existe una unión familiar.
En resumen, actuaciones impecables, argumento conocido, pero atractivo, un desarrollo de la trama muy bueno, con un desenlace que nos da un sabor agridulce, excelente calidad y filmografía. Digna serie de un maratón, pero si eres de los que valora el final de una historia por encima de todo, quizás esta no sea lo mejor para ti, si mantienes tus expectativas a un nivel racional, seguramente disfrutarás mucho más el camino que la llegada.
Nos vemos en una próxima función