Ante todo una disculpa por no haber hablado de esta cinta de antes, muchos me habían estado escrito para que hablara de ella, no quería hacerlo de inmediato. Como muchos saben me gusta ver la película un par de veces, dejar que la emoción del momento pase y poder escribir objetivamente sobre las producciones que analizo.
Asi que de antemano quiero decirte que si eres fanático empedernido de esta nueva saga que llega a nosotros, de pronto será mejor que leas hasta acá, ya que voy hablar objetivamente del film, sin pasiones, sin fanatismo, sin hablar del libro, ni que va a pasar en las siguientes entregas, nada. Solo hablaré de «Dune», la película.
Algo que siempre tengo en mente antes de ver una cinta nueva, a menos que se trate de una secuela, es que la película se debe defender sola, sin necesidad de tener que ir a buscar en algún panfleto o libro que soporte las cosas que estoy viendo.
Cinematografía
De Oscar. Sin duda alguna, tenemos una fotografía base constante durante todo el film, pero particularidades exquisitas en la visualización del desierto que nos hacen querer mirar cada rincón de la pantalla. El trabajo realizado por Greig Fraser es magistral, la implementación de luz natural para la filmación de las escenas es tan bueno, que en ciertos momentos nos hace sentir vulnerables ante el peligro que corren nuestros personajes en el desierto.
Cabe destacar que dentro de la historia tenemos diversas casas, y la fotografía en cada una de ellas contiene elementos específicos que nos trasmiten la esencia de esa casa o tribu. El manejo de los oscuros en la casa Harkonnen nos hacen sentir la putrefacción del entorno y su líder, mientras que en la casa Atreides tenemos tonos sobrios, pero de la forma cómo fueron manejados podemos sentir la organización y compromiso del entorno.
El trabajo titánico realizado en toda la cinematografía mete a «Dune» como fuerte candidata en la próxima entrega de premios de la academia, tiene mas opciones para recoger, pero esta es la mejor de todas.
Cast
Josh Brolin, Rebecca Ferguson, Javier Bardem ¿Quieren que siga?. Broma aparte, el cast es de lujo, no me voy a detener a nombrarlos uno por uno porque si ya viste la cinta sabes bien de que te estoy hablando, acá no hay desperdicio. Es un cast que te vende la entrada al cine de inmediato, y cada uno de ellos cumple su rol excelente. Solo voy a nombrar un par de casos que vale la pena destacar.
Zendaya, no me agrado que la cinta se haya vendido con ella a la cabeza detrás de Timothée Chalamet y lo que veamos de ella en pantalla sea proporcional al tiempo de lo que vimos en el trailer, y de hecho la función de su personaje haya sido tan pobre. Y sí, ya sé que vas a decir que en el futuro su personaje se va a explotar mejor y esto y lo otro, sin embargo, repito, esta cinta no debe sufrir por las próximas que vendrán.
Timothée Chalamet es sin duda uno de los actores más populares del momento, su actuación en «Call me by your name» trajo la atención de mucha gente y acá nos da la razón, con una actuación de adentro hacia afuera vemos un personaje irreverente, dispuesto a dejar las ordenes a un lado y seguir su instinto, la química con Rebecca Ferguson es magnifica y nos hacen sentir parte de su familia, en la que vamos juntos en una travesía por ver que pasa con todo esto.
Jason Momoa trae el carisma que lo caracteriza, no tiene mucha participación hasta ahora de la saga, pero nos cambia de ritmo cuando aparece, es como el aire fresco de la cinta cuando se está tornando muy seria.
Y lo mejor para el final, Stellan Skarsgård, que aunque sale poco en pantalla su interpretación y maquillaje es de otro nivel, el personaje no tiene que decir nada para yo ya me esté escondiendo con pánico detrás de la butaca del cine. Me encanta cuando existe este tipo de versatilidades con estos actores.
Guión
En la historia tenemos de todo acá, traiciones, jerarquías, reinados, drama, entre otros. Sorprendentemente cuando tenemos tantas cosas en un mismo film es donde posiblemente la cinta empiece a tornarse para un público especifico, lo hemos visto en casos como «Star Wars«, «El Señor de los Anillos«, y otras cintas, que es cierto que tienen una gran cantidad de seguidores y fanáticos detrás de ella, pero no la hace una cinta amiga de todo tipo de personas y acá podría venir mi primera observación para ti si no la has visto.
Nota: Si no te gustan las cintas épicas como «Star Wars» o «El Señor de los Anillos», de pronto esta cinta no es para ti.
La historia en lineas generales es muy buena, el argumento es intrigante y en el trámite de ir descubriendo los ambientes, los personajes, nos crea una fantasía que poco logran igualar. Pero durante la ejecución de la trama si deja mucho que desear, tenemos un ritmo poco atractivo, y acá no me refiero a que la película sea lenta, ese no es el problema. Una película que es lenta no falla por ese simple hecho, una cinta que es lenta, es sencillamente eso, lenta y ya.
Ahora bien profundizando en el ritmo, si bien es cierto que la cinta es lenta, el mayor problema es el dinamismo o lo valioso de las etapas de la trama, cuando un film no nos entrega contenido valioso durante su desarrollo o la forma en la que genera más dudas que otra cosa, es donde la cinta empieza a segmentar su audiencia y lamentablemente esto sucede mas frecuentemente de lo que piensas cuando ves a los demás espectadores salir de la sala de cine luego de ver «Dune». Y sí, sé que muchas cosas acá serán explicadas en el futuro, entonces repito esta cinta no debe sufrir por las próximas que vendrán.
Además de eso, tenemos una seriedad llevada a un nivel casi pretencioso, la cinta se toma demasiado en serio a si misma, ignorando por momentos que estamos viendo ciencia ficción, y ojo al punto, no me preocupa que sea seria, eso de hecho me encanta, pero que la cinta debería conocer sus límites y tratar de relajar un poco a la audiencia. Sí es cierto que tenemos por ahí momentos con Momoa o Bardem que nos relajan un poco en el asiento, pero de resto sentimos mucha presión en desarrollo. Esto es algo que ya es un factor común en Denis Villeneuve, lo hizo así con «Blade Runner», acá no iba a ser distinto.
Banda Sonora
Acá tenemos a Hans Zimmer que le cae como anillo al dedo a esta cinta, porque su estilo da para esto. Universos alternos, futuro distópico, el sonido te hace sentir la tensión del momento, el afán y peligro de la historia en todo lo que sucede. Sin embargo, acá de nuevo no se conoce los límites, son pocos silencios los que te regala la cinta, la mayoría de escenas están repletas de un diseño de sonido que puede llegar incomodar ¿Quizás este haya sido el objetivo? no lo sé, pero en este punto podría ser otra fuerte candidata para la próxima entrega de premios de la academia.
Finalizando, es sin duda una película para verla en cine, en una pantalla gigantesca, con un buen sistema de sonido, verla en la casa la primera vez, no es aconsejable. De hecho los que me leen saben que siempre aconsejo ver las cintas en el cine netamente, pero acá hago un énfasis específico.
Ten en cuenta que es una cinta lenta, llena de ciencia ficción y donde el arte cinematográfico es el mayor protagonista.
Nos vemos en una próxima función