FOTOGRAFÍA & DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Dark es una serie que evoluciona en producción a medida que sus temporadas pasan. Para su cierre no podía quedarse atrás, y es sin duda un placer admirar cada fotograma en cada episodio. Los colores son un protagonista importante para situar al público en el tiempo y lugar correcto. Por otra parte, el diseño de producción reafirma la fotografía estableciendo detalles para contextualizar el momento, a veces muy sutil, pero fácil de identificar si estamos sumergidos en la historia.
LA TELARAÑA DEL MONTAJE
Hilar todos los hechos, personajes, contextos y situaciones que se presentan en Dark es una labor titánica que conlleva un arduo trabajo en script. Dark tiene pocos errores en este punto, los aciertos son tan grandes que se merecen un aplauso gigantesco. La elaboración de los tiempos y los hechos que se entrelazan unos con otros como si fuera una danza es la razón principal por la que el fanático de Dark ve Dark. Además, se da el lujo de lanzarnos guiños tan simpáticos como el vestuario de Martha. ?
CIERRE
La serie da un giro interesante en su último episodio que deja abierta la puerta a libres interpretaciones por parte del espectador. Parece un regalo del escritor hacia su audiencia haciéndola parte del relato, dejando que su imaginación trabaje y diciéndole que a partir de ahí «la historia la pones tú». Por otra parte, aunque es un cierre de la serie, deja para un futuro otra puerta abierta que quizás Netflix quiera usar.
FÍSICA
La serie estableció sus bases físicas desde la temporada uno, donde explicó todos los elementos que acá iban a jugar. Gracias a eso, la tercera temporada tiene una licencia de creatividad casi infinita para desarrollarse, y lo aprovecha muy bien usando diversos elementos, como los splits de las fechas en el montaje, los planos de la casa de Jonas, la explicación de la paradoja de Schrödinger y los hechos alrededor de nuestros personajes para entender las bifurcaciones en el tiempo.
-DESGASTE INNECESARIO
Nos dejaron claras las cosas sobre el destino en la primera temporada, la segunda arriesgó su razón de ser debido a la reafirmación innecesaria de este argumento, y en esta temporada nos persiguen con lo mismo durante gran porcentaje de la entrega. En esencia podríamos pensar que no está mal, pero si detallamos la ejecución, faltó más creatividad, que las subtramas fueran interesantes por si solas y no dejando toda la carga en el drama principal, de tal forma que al ver ese gran cierre no termináramos con la sensación de que gran parte de lo que vimos fue en vano.
-PREDECIBLE
No se trata de que la serie no pueda ser predecible en varias partes, claro que puede y seguramente debe serlo en esos segmentos para mantener la coherencia consigo misma, sin embargo el giro final acerca del tercer mundo quedó desnudo desde el tercer episodio, y eso es un lujo que no se podía dar, ya que finalmente es el primer paso en el cierre de la historia. Esto hace que el argumento final carezca de gran impacto en su núcleo y que el atractivo pase a ser el simple hecho de ver a Claudia.
EN RESUMEN
Dark en general no es complicada de entender, su ritmo lento hace que vayas entendiendo todo a medida que pasa, pero si no tienes mucha paciencia puede terminar aburriéndote. La tercera temporada cuenta con un gran cierre que hace honor a su gran inicio, pero que nos cuestiona sobre grandes trozos de la historia que fueron innecesarios en la temporada dos. Los grandes fanáticos de la saga van a sentirse muy contentos con esta tercera temporada y los que tenían expectativas muy por arriba quizás les defraude un poco. Es innegable que Dark es una serie obligatoria si te gustan la historias con viajes en el tiempo.
ENGANCHE: Episodio 2
MEJOR EPISODIO: Episodio 8
MEJORES ACTUACIONES: Louis Hofmann & Lisa Vicari