Muchas cosas se me vienen a la mente cuando leo el nombre de Zack Snyder en una película. No se si alegrarme o predisponerme antes de ver su nuevo trabajo, así que siempre voy con las expectativas muy bajas, de tal forma de no salir decepcionado. Sin embargo, luego de todo el alboroto con el Zack Snyder’s Cut, esto último se ha convertido en una tarea difícil.

Su última producción era la oportunidad perfecta para que Snyder volviera a la cúspide considerando que fueron las películas de zombies las que lo impulsaron a salir adelante en Hollywood. Pero “Ejército de muertos” es sólo otra película del montón que pasará sin pena ni gloria en las plataformas de streaming.

La cinta nos narra la historia, de cómo una epidemia de zombies se ha adueñado de Las Vegas, un grupo de mercenarios es contratado por alguien muy poderoso para robar una de las bóvedas con mayor dinero en el sector. Cada uno de estos personajes tiene cualidades específicas que los ayudará a cumplir su misión, pero todo se va complicando en la medida que se sumergen en el pueblo zombie.

Hablemos primero de lo bueno

Aunque no soy fanático de la oscuridad de Snyder (no por lo oscuro en sí, sino por el estilo de oscuridad), siempre me ha encantado la paleta de colores que utiliza en la mayoría de sus escenas, no en todas, pero sí en gran parte. Ver esos grises conjugados con amarillos fuertes o rojizos, nos da una sensación post apocalíptica bastante interesante.

Los efectos especiales en varias de las secuencias donde aparece el tigre lograron un gran acabado estupendo, en otras ocasiones, sobre todo en planos generales donde vemos una gran cantidad de zombies sí podríamos pensar que se trata de un videojuego.

El diseño de producción es una locura de lo bueno que es, ver la ciudad acabada por la guerra contra los zombies, la mezcla de modernidad con destrucción es absolutamente genial.

Pero como siempre digo, todas estas cosas son secundarias si no tienes una buena historia que te respalde. Existen muchas incoherencias en el relato. Desde el momento en que nos dejan saber de qué va la película empiezan a acumularse una cantidad de situaciones inverosímiles que al final ni ella misma sabe cómo resolver.

Sin mencionar el hecho de que a la cinta le sobran 40 minutos que pudieron utilizarse para desarrollar mejor los personajes, porque eso es otra cosa que la perjudica. Puede ser que Snyder o alguno de sus productores piense que Dave Bautista le asegure algún tipo de taquilla o reproducción, pero la realidad es que no convence. 

Su personaje que es el héroe en todo este asunto no logra transmitir nada a los espectadores, si muere o vive nos da lo mismo. Y eso es un patrón en las películas de Zack. Cuando vimos “La Liga de la Justicia” ya sea de Whedon o Snyder, es difícil encariñarse con los personajes, sentir sus temores, alegrías o tristezas, porque no fueron desarrollados adecuadamente, no porque estén más tiempo en pantalla significa que los están desarrollando de la forma correcta.

Acá pasa lo mismo, pueden morir todos los personajes y da igual. ¿Ricardo es que acaso debemos llorar cada vez que muere un personaje en una película? No necesariamente, de hecho en estas cintas muchos personajes están colocados ahí de relleno para poder tener muertos a lo largo de la historia, pero al menos deberíamos lograr sentirnos cercanos a los héroes principales para poder realizar toda la aventura con ellos. Si no me creen, vayan y vean “I am legend”, eso sí es construcción de un personaje.

La dirección es otro de los ítems que dejan mucho que desear, no sé qué pasó con Zack, el tipo de verdad que sabía dirigir este tipo de cosas y aunque no es lo peor que he visto, no se porque tenemos planos inentendibles desde el inicio del film, abuso del uso de cámara lenta en los momentos inapropiados y tiempo de más en secuencias o planos innecesario.

¿Y el humor?

A ver cuando vimos “Man of Steel”, llegamos a la conclusión de que Snyder se toma muy en serio así mismo, en ese contexto le terminó pasando factura, luego con el pasar del tiempo a solicitud de los fans, fue dando más suavidad a la historia incorporando características de humor en alguno de sus personajes, lo vimos con Flash en “Liga de la Justicia”, incluso hasta con Batman en la misma cinta. Acá lo intentó con el personaje de Dieter, que no goza de empatía alguna, sus bromas causan vergüenza ajena en la mayoría de los espectadores y está lleno de muchos clichés.

¿Quiénes deberían de ver “Ejército de muertos”?

Esta es la típica cinta para disfrutar de buenos efectos especiales, colorización de escena y acción por doquier. Así que si solo quieres apagar el cerebro y disfrutar de todo esto sin duda esta película es para ti. Ah y obviamente si te gustan las películas de zombies.

¿Para quienes no es recomendada “Ejército de muertos”?

Si buscas una buena historia que te haga pensar, con personajes redondos y carismáticos estás buscando donde no es.

En conclusión “Ejército de muertos” es solo una película más de las que ha pasado por la pasarela de Netflix sin hacer mucho ruido.

Nos vemos en la próxima función

Ficha técnica

  • Nombre original: Army of the Dead
  • Año: 2021 
  • Géneros: Acción | Crimen | Horror
  • Dirección: Zack Snyder
  • Guión: Zack Snyder
  • Historia: Zack Snyder, Shay Hatten & Joby Harold
  • Música: Tom Holkenborg
  • Fotografía: Zack Snyder
  • Reparto Principal: Dave Bautista, Ella Purnell, Omari Hardwick

Deja tu comentario

Análisis

En El Rodaje Todos los derechos reservados 2021.