Definitivamente la mejor serie del año para mi. (Aunque al decir verdad, a veces me cuesta elegir entre esta y «El Ferrocarril Subterráneo») , ¡pero no!, finalmente me decanto siempre por Mare of Easttown, y no es porque esté protagonizada por la que a mi parecer es una de las mejores actrices de la historia (Kate Winslet) , sino también porque está escrita con gran virtuosismo, halagando la sensibilidad de quien la mire, pero garantizando también un entretenimiento mayúsculo, en un drama de tantos matices como este.
Creada y escrita por Brad Ingelsby ( Our Friend , The Way Back ), Mare of Easttown ,se distingue por tener personajes fuertes que crecerán en los espectadores con cada entrega. Personalmente cuando escribo, me merece gran cuidado la psicología de los personajes, el trato, y la forma son vitales para crear una atmósfera creíble y cautivante, y es todo eso lo que Ingelsby hizo para Mare of Easttown.
Por otra parte Craig Zobel, si fue una total sorpresa, pues lo único relevante que había visto de él era “La Cacería” y su estilo medio Gore, rebelde, y trepidante a la hora de dirigir me pareció genial, pero muy distinto a el arte que uso para narrar estos 7 episodios, y hacernos cercanos a los personajes. Una dirección tranquila, sutil, en resumen, una gran puesta en escena.
Mare of Easttown no es estrictamente un drama criminal. Quiero decir, ciertamente es eso, hasta cierto punto. Gran parte de la narración se centra en el asesinato de Erin McMenamin (Cailee Spaeny), una adolescente y madre de un hijo pequeño que es encontrado muerto. Mare of Easttown nos invita a ver las cosas como lo hace Mare: con la atención suficiente para captar el más mínimo cambio en una expresión facial que pueda insinuar una mentira y con el cinismo suficiente para pensar que es posible que incluso las personas que conoce desde siempre podrían ser capaz de un comportamiento indescriptible. Esta serie profundiza en estos asuntos y pasa del drama criminal al estudio de los personajes y la exploración del dolor. La idea de que todos los que conoces están librando una batalla de la que no sabes nada impregna esta serie, en la que Mare no es la única persona que lucha.
Muchos programas de televisión han representado a la gente de la clase trabajadora de forma unidimensional. Pero Mare of Easttown dibuja incluso sus habitantes del Este más imperfectos con un sentido de humanidad y complejidad, ambos ayudados por el hecho de que Inglesby es de la zona y la producción también se rodó allí.
Mare Sheehan, interpretada por una Kate Winslet completamente comprometida, y las vidas de todos los que estaban conectados con ella en este lugar al que ha llamado hogar durante toda su vida, exploran con gran detalle una gran diversidad de líneas argumentales que enriquecen la serie pero que al mismo tiempo se transforma en su talón de Aquiles al no poder cuidar y cerrar idóneamente algunas de ellas, como es el caso de el argumento que envuelve a Guy Pearce. Claro que esto no supone ningún revés para el resultado final que termina siendo más que satisfactorio.
En una de esas líneas está Julianne Nicholson, mi segundo personaje favorito en la serie. Juliane realiza un performance espectacular, y la lleva a un sitio que no la habíamos visto, y seguramente su trabajo le hará merecedora no solo de mayor prestigio profesional, sino también de varios premios, de una forma muy merecida. Al verla en escena recordaba que cuando hace unos años después de salir de la sala de cine, al terminar de ver la película Colombiana “Monos” le exprese a mi hermano y amigos que me acompañaban, que lo mejor de la película era ella sin duda alguna, sin recordar en lo absoluto que la había visto antes en pequeñas apariciones en: “I, Tonya” y “Little Black Book”. De ahora en mas, con su trabajo en Mare of Easttown ella simplemente se hace inolvidable.
Una de las cosas más fascinantes que encontré al ver esta serie es que además de servir como un drama criminal y un drama humano, Mare of Easttown también tiene una gran comedia de situación incrustada en ella. Esa comedia está protagonizada por Kate Winslet y la gran Jean Smart como la madre de Mare, Helen, que vive con Mare y, en la gran tradición de madres e hijas, tiene un don para pisotear el último nervio de Mare. Si el sarcasmo y los comentarios inexpresivos pudieran transformarse en obras de arte visual, casi todo lo que Jean Smart dice en este programa estaría en exhibición en el Louvre.
Pero el papel más desafiante de la serie pertenece a Winslet, no solo porque Mare está en casi todo, sino porque el papel exige una amplitud de emoción y sutileza, así como el obstáculo no insignificante de convencernos de que esta actriz tan británica era nacida y criada en Pennsylvania. La primera vez que Winslet dice «wooter» y pronuncia una O con la redondez de un nativo del área de Filadelfia, los vellos de la piel se erizan y aquellos que amamos actuaciones gigantes y perfectas, solo nos deleitamos cada segundo de su puesta en escena.
Incluso si fuera solo un thriller criminal básico, Mare of Easttown sería bastante buena. El quinto episodio presenta una secuencia tensa que se intensifica hasta un punto que nadie puede escapar de la inmersión en ella. Y si fuese solo un drama sería igual de exquisito verla. Así que es grandioso, que Mare of Easttown sea ambas cosas, y muy bien hechas.
2021/ Drama / Thriller
- Dirección: Craig Zobel
- Guion: Brad Ingelsby
- Fotografía: Ben Richardson
- Reparto: Kate Winslet, Evan Peters, Sosie Bacon, David Denman
- Cantidad de Capítulos: 7
- Premios
- 2021: Emmy: 7 nominaciones incluyendo mejor miniserie de TV y mejor actriz.