Llega a las salas de cine uno de los estrenos más esperados del año por muchos de los amantes de la saga “The Matrix”, una cinta que responde varias interrogantes que quedaron alrededor de “Matrix: Revoluciones”.
Esta es la cuarta entrega de la saga precedida por Las Hermanas Wachowski, pero en esta ocasión solo contamos con Lana.
La Nostalgia
“Matrix Resurrections” es una cinta que nos llena de mucha nostalgia. Con escenas, con planos, atuendos y secuencias traídas de entregas anteriores que nos hacen entrar en sintonía. La primera secuencia, está muy, pero muy bien elaborada.
La película te engancha de inmediato con el inicio, donde recrean un poco aquella icónica pelea de Trinity con los policías y luego la llegada de los agentes, sin embargo con los cambios realizado en las escenas, nos hacen entender que algo cambió, y es aquí donde arrancamos hablar de lo más valioso que tiene está película “El Guion”
Guion
Es totalmente cierto que “The Matrix” cambio el cine de acción y ciencia ficción para siempre. Nada en el cine volvió a ser igual después de 1999, en gran parte por sus efectos especiales vanguardistas y creativos, que pusieron muy difícil para otros directores superar a este film.
En mi opinión personal, no existe ninguna película en toda la historia que supere a “The Matrix” en su género, por ahora.
Sin embargo, lo que más rescato de aquella película del 99, no son sus efectos, sino su guion. Y en “Resurrections” Lana hace honor a eso mismo. Pone su mejor esfuerzo en el lugar correcto, seguir profundizando en la filosofía de las máquinas y seres humanos, tomando como base los avances tecnológicos de los últimos 17 años y aportando su visión sobre cómo estamos haciendo las cosas.
Cuando salí de la sala de cine la primera vez, dije “tengo que volver a verla ya” porque hay tantos elementos que pasan desapercibidos, pero que en sí mismo son enriquecedores hasta el punto que tenemos múltiples historias contadas a lo largo de la película.
Analizar al “Elegido” como un mecanismo de control es un aporte exquisito, la desesperación y esperanza como el corazón de los seres humanos es otra de las reflexiones que te vuela la cabeza y nos hace cuestionar este mundo extraño en el que estamos viviendo.
No obstante uno de los aportes que más me atrapó es la gran actualización que realizaron para la nueva versión de la Matrix, así como el conflicto entre la Inteligencia Artificial que produjo la fragmentación de las máquinas. Al final todos perseguimos un mismo fin en este mundo “sobrevivir”.
Cada pieza filosófica que nos entrega la película es mejor que otra, entender como los 1 y 0 percibidos y emitidos por la IA no llegan a ser tan radicales, es demostración de la evolución misma que estos mecanismos puede realizar y de esa manera cualquier futuro es posible.
Keanu Reeves indicó en entrevistas pasadas que Lana siempre está 20 años por delante de los demás, y viendo esta nueva entrega, debo coincidir con él. Porque cuando ves a tu alrededor y lees sobre el Metaverso, quizás no estamos lejos de aquella 6ta versión de la Matrix recreada en la trilogía original.
Por otra parte, vemos cómo la séptima versión de esta cárcel virtual posee corrección de bugs evitando ciertas maniobras que antes eran sencillas de realizar, como el que Neo vuele, lo cual le toma más tiempo para romper el código.
Además en esta actualización el nuevo arquitecto logró envolver todo la experiencia de la trilogía original en un videojuego estableciendo el hecho de que en las mentes de Neo y Trinity todos sus posibles recuerdos tiene una explicación, sin contar el hecho que esto es realmente una burla de las maquinas con los humanos, lo cual añade un poco de frescura a la cinta de no tomarse tan en serio como en las entregas anteriores, pero la cereza del pastel es que esto hace parte de una sátira a la realidad tecnológica que vivimos.
Efectos especiales
Aca no voy a decir que superan a las anteriores, porque eso no pasa. Pero sí tenemos una nueva versión del bullet time bastante agradable, la forma en que Neo juega con al física de las balas me pareció formidable y la velocidad de los agentes al golpear o transformarse se siente mucho más armónica.
Las peleas dejan mucho que desear, a parte de la primera secuencia, no tengo en mi memoria una pelea memorable como en las secuelas anteriores. Tenemos buenos ratos, como cuando salen volando bots por el tren, o cuando Neo y Trinity huyen por la ciudad, pero en realidad son muy pequeños y en momentos específicos.
Actuaciones
La verdad todas están a la altura de sus roles. Obviando evidentemente a Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss que saben interpretar sus personajes con gran naturalidad. Quedé encantado con la actuación de Jessica Henwick, ella da el 40% del peso a la cinta.
Dentro de este nuevo universo está totalmente justificado la no aparición del Morfeo original (Laurence Fishburne) y la recreación realizada por Neo desde las entrañas de la Matrix dio esta nueva versión interpretada por Yahya Abdul-Mateen II, cuya caracterización, entendiendo claramente que no se trata de Morfeo, está muy bien realizada.
Jonathan Groff impecable en las pocas apariciones y lo que más me encantó de toda la cinta de manera interpretativa es Neil Patrick Harris, totalmente fabuloso cumpliendo su rol de nuevo arquitecto.
No todo es bueno en Resurrections
El mundo hoy esta dividido entre los que aman a esta cinta y los que la odian, al menos esa es mi percepción. Pero la realidad es que a veces vamos a la sala de cine con las expectativas muy altas, y si la película no cumple ni la mitad de eso, decidimos satanizarla.
A mi me parece que Resurrections cuenta con un argumento, guión, trama y diálogos que me hicieron querer ver mucho más, pero la dirección hace que la película no llegue a explotar su máximo potencial. Pudiera pensar que acá nos hace falta la otra mitad del corazón de Matrix, Lilly Wachowski.
Aunque el montaje es bastante bueno en casi toda la cinta, creo que los flashbacks pudieron haber sido omitidos en un 80%. Unos son justificados y otros son solo relleno innecesario. Las peleas debieron ser más cuidadas porque en varias de ellas el espectador se siente perdido y la espectacularidad se pierde por completo cuando esto pasa.
Aunque el guión, me parece una cosa genial, tenemos un par de baches como la débil justificación de la aparición de Smith. Esta nueva moda de querer explicar a detalle elementos contundentes en futuras secuelas es algo que esta dañando a muchas cintas.
En resumen
The Matrix Resurrections sigue siendo fiel a su estilo filosófico, eso que nos cautivó años atrás sigue ahí en el corazón de la cinta y evoluciona al mismo ritmo que las versiones de la cárcel virtual, se apega a la nostalgia en los momentos correctos con un carismático Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como las bases para seguir siendo fiel al pensamiento que nos ha traído hasta aquí, y no es otro que el amor es la mayor fuente de energía que existe en los seres humanos, solo equiparable con la locura.
Es una cinta visionaria que veremos una y otra vez para darle seguimiento a cada paso que las maquinas dan en este mundo, pero también es un film que nos deja un sabor agridulce al no tener momentos visuales con gran espectacularidad o efectos especiales creativos que nos hicieran saltar de la cinta.
¿Es una digna secuela? Evidentemente que si, expande el universo y se vuelve algo mucho más visceral para explorar, es quizás un excelente primer paso, donde los productores deberán explorar las soluciones que hagan que posibles entregas futuras mejoren sustancialmente en la dirección y montaje.
Y lo mejor es que seguimos sin poder responder la pregunta:
¿Ficción o Realidad?
Nos vemos en una próxima función.