La Casa de Papel: Temporada 4

PRODUCCIÓN
El Profesor está en una incertidumbre donde tendrá que empezar a improvisar ciertos aspectos de su plan, tanto así que el final nos lo van a tener que reforzar muy bien en la siguiente parte. Para lograr eso, la producción puso toda la carne en el asador: tiroteos insaciables, persecuciones, peleas; en fin, se sigue manteniendo en alto el gasto productivo de la serie.
-ANTAGONISTA
Todo lo bueno que este personaje sembró durante la parte tres se echó a perder en esta entrega, le quitaron el protagonismo y la lanzaron a la calle. No tuvimos esa danza interesante entre ella y el profesor donde uno movía una ficha y el otro respondía, manteniéndonos con la adrenalina a mil. Este personaje, a pesar de la excelente actuación de Najwa Nimri, pasó a un segundo plano. ¿Qué te pasó Álex Piña?
-ILÓGICA
No todas las producciones son perfectas, pero acá abundan las imperfecciones. De hecho, se convierte en un culebrón de novela el ver discutir a Denver y Río sobre su situación sentimental en medio de la búsqueda de un guardaespaldas letal. A Nairobi la mataron tres veces, el grupo no evoluciona, por el contrario, involuciona con problemas del pasado que creíamos que habían superado. ¿En serio de nuevo con el mismo argumento de Tokio dando un golpe de estado?
-RELLENO, RELLENO Y MÁS RELLENO
Hicimos una encuesta para saber qué aportaba Arturito a la trama y ver si solo éramos nosotros los equivocados, pero al parecer no. Un 92% llegó a la conclusión de que odiaba al personaje, y es que aún no entendemos cómo Arturito nutre esta historia. ¿Por qué está ahí?
-YA BASTA CON BERLIN
En esta parte Berlin tiene una sola escena importante, una escena que de verdad aporta peso a la historia. El resto se lo pueden saltar y no pasa absolutamente nada. Todos sabemos lo importante que fue Berlin, el trabajo de Pedro Alonso con este personaje es una cosa de locos, es buenísimo, ¡pero ya!
Si no le va a aportar nada a la historia, es mejor dejarlo descansar y sacarlo en los momentos claves, porque es descarada la forma en que quieren vender una historia con él cuando no la hay.
-¿QUÉ $%&# PASÓ?
En serio, ¿qué pasó señores escritores? Venían super bien con una entrega anterior maravillosa. No somos fanáticos de esta saga, de hecho, las primeras dos partes nos parecieron regulares, y aunque la tercera subió a un nivel muy grande, en esta cuarta el guión se fue por un caño. Esta es la fecha en que aún no entendemos cómo se desvirtuó todo.
EN RESUMEN
Es una temporada para el olvido, y nos da una lástima tremenda porque el trabajo de la temporada anterior había sido casi perfecto. Sin embargo, tenemos la esperanza de que Álex Piña escuche a su público y nos regale una siguiente temporada por todo lo alto. La serie no deja de perder un factor importante, y es el carisma de sus personajes, de donde echa mano en algunos momentos y nos regala algunas sonrisas, pero si hubiera que etiquetarla con una frase, sería: «Mucho ruido y pocas nueces.»
MEJOR EPISODIO: Ninguno
MEJORES ACTUACIONES: Álvaro Morte & Najwa Nimri