Corea del sur, un país donde están naciendo grandes producciones con una calidad asombrosa. Tanto en películas como en series. El día de hoy hablaremos de “Olvidado” una película que se atreve a experimentar más aristas del género de misterio y que cuenta con una producción de alta calidad.

Todo inicia cuando una familia se encuentra en proceso de mudanza a un nuevo sector, padres y dos hermanos llegan a una casa donde parece que todo va a marchar estupendo. Todo cambia radicalmente cuando el hermano mayor es secuestrado y su hermano menor entra en desesperación por tenerlo de vuelta.

A simple vista el argumento es algo que hemos visto un montón de veces más, pero no importa cuantas veces vemos la misma historia en el cine, si tenemos una forma creativa de abordar la temática.

Iniciemos con la trama

Este tipo de películas son las que me encantan, un argumento sencillo, pocos personajes, pocas locaciones, modesta, pero visceral. El desarrollo de la historia se siente natural, se toma los tiempos para contarnos los detalles más relevantes y construir nosotros mismos el rompecabeza con las pistas que nos dan.

Existe un buen desarrollo de los personajes, nos acerca a ellos lo justo para sentir empatía, temor o intriga según sea el caso. Una vez tenemos la confianza de nuestro héroe la cinta avanza a meternos en el primer conflicto, a partir de acá tenemos una noción básica de cómo van a operar los personajes y tener una idea de hacia dónde va la historia, y es justo ahí donde nos quiere el escritor para poder desarrollar un segundo acto que nos mantendrá pegados al film hasta el final.

La historia es redonda en un gran porcentaje, pero también sufre con un par de baches en algunos giros que nos parecen predecibles. No tendría nada de malo si se tratara de otro género, pero en los thrillers, esto es casi un pecado mortal. Sin embargo, esto no empaña el gran trabajo realizado en casi la totalidad de la trama.

Las actuaciones en general son muy buenas, logramos conectar fácilmente con Kang Ha-Neul que realiza una actuación contenida en la mayor parte de las cinta y con ello logra que podamos palpar el peligro y la adrenalina que su personaje está pasando.

Por otra parte Yeon Je Hyung logra crear un desdoblamiento de su personaje de manera natural, es totalmente versátil y no hay duda que hay mucho talento acá.

Sin entrar a cuestionar mucho los segmentos dramáticos o los detalles al momento de explicar la trama diría que la cinta goza de una buena dirección sin muchas pretensiones, pero logra dominar casi todos los aspectos que se propone, es seria cuando debe serlo o familiar en otros puntos.

Todos sabemos que el drama en las producciones surcoreanas tienen un estilo marcado desde hace mucho tiempo y poco a poco se ha venido cambiando para adaptarse a lo que Hollywood o un cine más occidental ha logrado proponer, no porque este sea mejor que el surcoreano, sino más bien porque es más fácil de digerir para una gran parte de la audiencia. Pues bien esta cinta cuenta con secuencias dramáticas alargadas, no muchas la verdad en comparación con otras, pero si debemos tomarlo en cuenta.

¿Cuál sería su mayor pecado?

Existe exceso de explicación. Me encanta cuando una película te explica todo lo sucedido con una imagen, con una frase o con una mirada, es verdaderamente excitante. Pero también me gusta, y considero necesario, en algunas ocasiones una voz en off que nos de más detalle sobre lo sucedido como si de un chisme se tratara. 

En “Olvidado” sufrimos de un exceso de voz en off, es realmente el mayor pecado, casi que raya en creer que la audiencia no es lo suficientemente inteligente para entender lo que le están mostrando. Pero de nuevo, finalmente no daña la gran intención que tiene este film.

¿Quiénes deberían de ver “Olvidado”?

Los amantes del cine de misterio, los thrillers y el suspenso. Si te encanta este tipo de películas debes correr inmediatamente a verla.

¿Para quienes no es recomendada “Olvidado”?

Los que tienen poca paciencia o no están con ánimos de pensar y buscan más bien algo divertido que tenga más acción. Esta cinta se toma su tiempo, y aunque cuenta con buen ritmo, puedes encontrarla aburrida si quieres disparos y peleas cada cinco minutos.

En conclusión cada día me encanta más lo que hace el cine surcoreano, también con las series, se nota un crecimiento sorprendente y me encanta ver cuando se atreven hacer historias atrevidas como “Olvidado” o “Parásitos”, mis sinceros respetos.

Nos vemos en la próxima función

Ficha técnica

  • Nombre original: Gi-eok-ui bam
  • Año: 2017 
  • Géneros: Thriller | Misterio | Horror
  • Dirección: Hang-jun Jang
  • Guión: Hang-jun Jang
  • Historia: Hang-jun Jang
  • Reparto Principal: Kang Ha-Neul, Yeon Je Hyung, Mu-Yeol Kim

Deja tu comentario

Análisis

En El Rodaje Todos los derechos reservados 2021.