Muchas veces vemos películas que empiezan con “Basada en hechos reales” y ya eso aumenta nuestras expectativas, pero el hecho de esté “basada” solo significa que están tomando fragmentos de la historia real. Luego, hay que darle la vuelta a algunas cosas para lograr el mayor impacto posible en el público.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

La película que le dio la nominación al Oscar al gran Will Smith posee pequeños cambios que se realizaron para darle más dramatismo al film. El más notorio es que su hijo en la película tenía 5 años, mientras que en la historia real solo tenía meses de nacido.

ARGO

La cinta que le dio el segundo Oscar a Ben Affleck es quizás una de las mejores en su repertorio, el desenlace fue vertiginoso y cargado de adrenalina. Pero esto fue idea de los escritores, ya que realmente no fue así. El plan fue casi exacto como lo cuentan en la película, pero en la escapada no tuvieron realmente ningún problema, sino que salieron por el aeropuerto sin ningún percance.

INTOCABLE

La gran película francesa nos transmitió sentimientos genuinos para hacer de ella una gran película. Un hecho que no sucedió fue el intercambio de cartas entre Philippe y esta chica desconocida de la cual Driss (cuyo nombre real es Abdel) se mofaba al principio. De hecho, Philippe en la vida real se muda a Marruecos y allá conoce a su nuevo amor. El cambio fue totalmente acertado para lograr un mayor enganche entre los personajes.

LA HUÉRFANA

Quizás muchos no lo saben, pero esta cinta está basada en el caso real de Barbora Škrlová, un caso polémico del cual aún no se sabe su paradero. Podría decirse que la película más bien se inspiró en el caso para su realización, ya que muchas cosas son diferentes a la vida real. De hecho, con los cambios adoptados la cinta logra hacer un poco de justicia a los hechos reales. 

FUGA DE ALCATRAZ

Es quizás una de las películas más apegadas a la realidad que existen, y es que en esta historia no hacía falta cambiar nada, pues lo sucedido ya era de película, o como dicen: “La realidad supera la ficción”. En esta cinta, pese a grabarse en la misma prisión, las celdas usadas fueron las de un pabellón diferente al de la historia real, un detalle menor para una cinta que hasta hoy sigue dando mucho de qué hablar.

¿Cuál es tu cinta favorita basada en hechos reales?

Deja tu comentario

Análisis

En El Rodaje Todos los derechos reservados 2021.